¿POR QUÉ CUESTA TANTO IDENTIFICAR LA VOCACIÓN?

Durante el transcurso de nuestra vida van apareciendo las aptitudes basadas en la facilidad para realizar determinadas actividades físicas, mentales y sociales.   Estas aptitudes son parte de nuestra forma de ser y todas se desarrollan en mayor o menor escala (Todos los seres humanos somos distintos).

Las aptitudes humanas son tantas como los colores en la naturaleza, se hacen  presente en las distintas áreas:  las ciencias, la tecnología, la agricultura, el comercio , la administración, las artes , el deportes etc., todas con sus respectivos matices del sello personal  de quien las posea.
Las aptitudes de una persona son reconocidas cuando tienen  facilidad y  gusto  para realizar tareas específicas, sin considerar el grado de dificultad que esta tenga. generalmente existen muchas aptitudes como por ejemplo: Juan tiene aptitudes musicales, deportivas y es un buen comerciante, Julio es un buen papá  y tiene habilidades para la artesanía y las matemáticas, Patricia le gusta la poesía, bordar y es una excelente cocinera, en fin existen una variedad infinita de personas con capacidades y destrezas distintas, pero esto no quiere decir que sean vocaciones propiamente tal, la vocación involucran la actitud humana frente a las personas. Es la forma de utilizar las aptitudes en su campo laboral y en su vida personal, en general, es la capacidad de entrega personal en el mundo que le rodea.
La vocación se manifiesta en la voluntad de las personas para aplicar sus aptitudes con mucho amor, es decir; entregando su trabajo profesional con ganas, con alegría y espíritu de servicio a la sociedad según sus  aptitudes y  que ha decidido desarrollar como la fuente de sustento y desarrollo personal.
Cada una de estas aptitudes se van configurando y entrelazando como un todo dentro de nuestra vida, dando forma a nuestro accionar diario.
Las aptitudes más básica de una persona son la capacidad de pensar, aprender, imaginar y crear. De estas capacidades nacen infinitas opciones que se desarrollan apoyadas por su genética , su entorno social y su cultural.
Como señalé anteriormente, las aptitudes de una persona  son muchas,  por ejemplo: sociales, culturales, deportivas, de convivencia, científicas, técnicas, religiosas, etc. Todas son parte de su vida misma, pero todas tienen un grado de dificultad que requieren dedicación ,esfuerzos y sacrificios.
La Vocación  a diferencia de la Aptitud está relacionada con  la Aplicación Profesional en una profesión, donde se necesitan muchas aptitudes en todas las actividades que deberá desempeñar como profesional, entendiendo esta "Aplicación Profesional "como el deseo de servir a la sociedad en un área específica, con la disposición de realizar los esfuerzos necesarios para entregar lo mejor de si mismo, con calidad y perseverancia.

En resumen las Aptitudes aportan lo siguiente en tu formación integral en tu vida:
Incrementan el deseo de servir.
Herramientas que Enriquecen el cuerpo y el espíritu. 
Fortalecen la confianza  en el futuro.
El punto de encuentro  de ti mismo
Tú aporte a la sociedad.
Herramientas de superación para lograr la autorrealización sin importar el grado de dificultad que pueda presentarse.
Todas juntas forman una vocación.
Son tu sello personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario